https://darioparedes.com/wp-content/themes/cheerup/assets/favicon.png" />
Categoría

SEO

Categoría

SEO y SEM son dos herramientas para poder mostrar tu empresa en Google. 

Vamos a compararlos y ver cuál es más beneficiosa para una estrategia de difusión de una marca en Internet. 

SEM

Significa Search Engine Marketing (Marketing en motores de búsqueda) 

En SEM le pagamos a Google para que nuestra página web aparezca primero, elegimos las palabras clave y cuando las personas realicen una búsqueda con esas palabras tu web aparece primero.

Seguro cuando haz realizado alguna búsqueda es probable que te hayas encontrado con anuncios como estos:

Esto significa que las empresas dueñas de esas páginas web le pagaron a Google para aparecer en primer lugar. 

De esta forma una página puede aparecer en primera posición pagando por algunos días o semanas para atraer compradores interesados.

¿Cuánto cuesta el SEM?

Las campañas de SEM se cotizan por costo por click (CPC) significa que cada vez que una persona haga click en el anuncio Google cobra una cantidad.

Dependiendo del sector y la cantidad de veces que la gente busca esa palabra clave, la publicidad resulta más cara o más barata. 

Por ejemplo: Si queremos hacer una campaña de SEM para una inmobiliaria.

Buscaremos aparecer con palabras clave como «Comprar departamento en Lima» 

En esta imagen puedes ver el costo por click de estas palabras. 

No solo debemos incluir esas dos palabras en la campaña, una buena campaña de SEM debe atacar varias palabras clave y durar varios días o semanas. 

Sin embargo considera que el promedio de costo por click de estas 5 palabras es de 2 soles, supongamos que queremos llegar a 1000 personas. 

Tendríamos que invertir más de 2000 soles, de los cuales no todos van a comprar nuestro producto, por su puesto que el SEM puede beneficiar a los productos de gran precio como son las inmobiliarias. 

Pero para las Pymes y empresas de menor capacidad de inversión el SEM solo es una forma de gastar dinero con la promesa de obtener clientes, en especial si no sabes hacerlo del modo adecuado. 

Características del SEM

El SEM es caro, de corta duración e inmediato: Pagamos y aparecemos primero hasta que se acaba el dinero de la campaña. 

Una vez acabe la campaña podemos analizar que tan exitosa ha sido la publicidad, calculando la cantidad de compras y si la ganancia es mayor a lo que hemos invertido en aparecer primero. 

SEO

Significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) Es decir que mejoramos diferentes partes de nuestra web para que Google la coloque en primer lugar, sin pagar. 

Como podemos ver en la imagen no aparece el cuadro de anuncio, es porque las páginas que aparecen en primeros lugares lo han hecho por cumplir las normas de Google.

Entre las exigencias que pide Google para aparecer en primera posición son: 

  • Tiempo de carga no mayor de 3 segundos
  • Correcto uso de títulos y subtítulos
  • No ocultar contenido a los usuarios
  • Tener URLs que le diga a los usuarios que se puede encontrar como por ejemplo: www.mipaginaweb/servicios 

En SEO tenemos que invertir varios meses de trabajo para mejorar nuestra página, cumplir las normas de Google, buscar palabras clave adecuadas, crear contenido y hacer uso de las herramientas de Google Analytics y Google Search Console. 

La optimización de una web es un proceso a mediano y largo plazo que requiere de mucho trabajo pero que es más sostenible en el tiempo. 

Porque a diferencia del SEM las primeras posiciones que alcanzamos gracias a SEO no desaparecen de un momento a otro, si mantenemos una linea de trabajo, podemos conversar esta ventaja por muchos meses.

Las formas en que perdamos posicionamiento de nuestra página es que la modifiquemos sin pensar en las recomendaciones de Google o que otra empresa invierta más esfuerzos y recursos en SEO.

Un estudio de la consultora Brightedge menciona que en promedio un 76% de visitas a las páginas web son gracias al SEO, 15% gracias al SEM y 9% gracias a redes sociales.

Por este motivo apostar por una estrategia SEO resulta una mejor inversión para todos los sectores, invertir en posicionamiento web es pensar en el mediano y largo plazo pero permitirá obtener beneficios mucho más grandes e invertir menos en publicidad.