Cuando hablamos de SEO no solemos pensar que puede ejercerse para una pequeña empresa y mucho menos en uno de los espacios comerciales más subestimados de Lima.

El emporio comercial de Gamarra

Si no vives en Lima es probable que no conozcas este lugar, Gamarra es principalmente un área con muchas galerías comerciales y talleres textiles.

Es conocida por vender ropa al por mayor pero también por ser un lugar lleno de emprendedores que desean lanzar sus propias marcas a un mercado sumamente competido.

A diario se genera muchas ventas, sin embargo es un espacio cuyos comerciantes, productores y compradores están acostumbrados a las estrategias de publicidad más tradicional.

Estamos hablando de grandes anuncios, volantes y los llamados «jaladores» que son las personas en la puerta de las tiendas que gritan las ofertas y productos que puedes comprar.

Todo ello está bien, es parte de una zona tan competida, pero pocos pensarían que hay cabida para la publicidad digital en un espacio como este y mucho menos de una rama tan poco difundida como es el SEO.

Así es, empecé a trabajar para una empresa de confección textil en marzo de 2019, tenía un presupuesto 0 y una meta comercial clara, atraer tráfico y potenciales clientes a nuestro dominio más reciente: polosdeportivos.info

Una web centrada en la venta de un artículo producido al por mayor, nuestro público objetivo eran padres de familia, personal de colegios y equipos locales que participaban en campeonatos de fútbol.

Con este artículo no pienso enseñarte a cómo hacer SEO en Gamarra por varios motivos:

  1. El SEO se adapta a los objetivos empresariales y he visto que diferentes empresas de la zona tienen objetivos y públicos MUY distintos.
  2. Lo que hice para este cliente no tiene nada de extraordinario, solo hice SEO como lo había aprendido, usar las herramientas de Google y aportar contenido de valor a los visitantes de la página.

El Sandbox de Google existe

El Sandbox (caja de arena) es cuando los dominios nuevos demoran meses o incluso un año completo en aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Yo lo viví en carne propia cuando pasaron dos meses sin ninguna visita en el sitio y sin subir en posiciones de búsqueda.

Había hecho todo lo que sabía hasta ese momento de SEO, excepto comprar enlaces, fue algo que deje de lado hasta que la página apareciera en búsquedas; pero no fue hasta la mitad del tercer mes que empezamos a recibir visitas y resultados que superaron mis expectativas.

Superando a Saga Falabella y Adidas

El primer buen indicador fue haber superado a marcas grandes. Primero a Falabella en la búsqueda:

“polos deportivos color turquesa”.

No tengo una técnica específica para haberlo logrado, salvo haber seguido las recomendaciones que me daba el plugin de SEO que usaba en ese entonces y haber hecho un contenido agradable para el usuario: Textos cortos, imágenes, gif y un tono amigable al momento de escribir. 

Tampoco tenía herramientas de pago, como ya dije mi presupuesto era 0, así que le atribuyo esa posición al contenido que subía a la página y a una buena búsqueda de palabras clave a través de herramientas gratuitas.

Palabras clave de cola larga, son la clave

Las palabras clave de cola larga son las palabras muy detalladas, del tipo «Polos deportivos unisex en Gamarra» palabras de este tipo significan una búsqueda exacta y baja competencia, son claves para poder aparecer en los primeros resultados de Google.

En los siguientes meses, gracias a este tipo de palabras, obtuvimos buenos resultados, no solo mantuvimos la ventaja sobre Falabella respecto a «Polos deportivos color turquesa», sino que también nos encontrábamos por encima de otras grandes marcas.

Gracias a la versión gratuita de una de las mejores herramientas SEO mejoré un poco el interior de la página, también pude conseguir algunos enlaces a través de comentarios en foros, blogs y directorios internacionales.

Sobre el producto: La empresa ofrecía un producto que los usuarios podía personalizar y obtener al por mayor, es una oportunidad que no te dan las grandes marcas.

Podríamos ofrecer el diseño que el cliente pidiera y replicarlo en 20 o 30 polos para todo su equipo o compañeros de estudio, eso es algo que una tienda departamental no puede dar.

Aparecer en la primera pagina de Google

Ya habíamos logrado aparecer en la página 1 de Google a través de dos cosas: Imágenes y resultado de Google maps, ambos eran buenos resultados, pero mi meta era llegar a la página uno con la palabra clave: “polos deportivos en gamarra”.

Actualmente la página compite con otros por la primera posición pero sumado a los resultados de Google maps y las imágenes, obtiene cientos de visitas al mes que se convierte en clientes.

Dejar un comentario