Tener una marca personal potente es clave para la economía digital, nos permita aparecer como un profesional en constante crecimiento a través del buscador más utilizado, Google. Esto puede parecer un beneficio exclusivo de los expertos en SEO, pero la realidad es que esta al alcance de cualquier persona con el suficiente tiempo para realizar las actividades correctas. 

¿Qué es el SEO?

Significa Search Engine Optimization, es el proceso por el cual optimizamos un sitio web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, particularmente el posicionamiento en Google es el más difundido y deseado debido a que es el buscador número uno a nivel mundial y que mayor tráfico puede aportar a las empresas y profesionales. 

¿Qué es la marca personal o personal branding?

Una marca personal es la impresión que dejamos como profesionales en la comunidad y especialmente en Internet. La red nos ha dotado de una serie de herramientas gratuitas y de gran alcance para poder impulsar nuestra marca, sea como profesionales o creadores de contenido. 

De esta forma, una marca personal podría definirse como el conjunto de elementos que construyen la perspectiva que tienen los demás sobre nuestra imagen como profesionales. 

Importancia del SEO en la marca personal 

El posicionamiento en Google es uno de los elementos más importantes para el SEO, debido a que este motor de búsqueda es el primer recurso empleado para indagar sobre el nombre de una persona. 

Adicionalmente, hay un gran número de búsquedas mensualmente sobre información vinculada a noticias, tecnología, entretenimiento, nuevas prácticas artísticas, etc, que pueden ser empleadas para dar notoriedad a nuestra marca personal. 

Por estos motivos, cuidar y optimizar la forma en como aparece nuestro nombre en Google es uno de los elementos primordiales para toda persona que desee destacar profesionalmente y contar con una marca personal que le permita lucirse frente a su competencia. 

Pasos para optimizar tu marca personal con SEO

Las marcas personales son un elemento muy variable, dependen de la ocupación de la persona involucrada, no es igual analizar la marca personal de un político que la de un YouTuber o un programador. 

Por ello, nos centraremos en los aspectos más genéricos posibles y aterrizaremos en un ejemplo de una marca personal bien optimizada con SEO. 

1. Define tus objetivos

Los objetivos puede variar dependiendo de tu ocupación, los YouTubers y Streamers dedicados a la monetización tendrán como objetivo un mayor alcance de su contenido, mientras que los profesionales en búsqueda de trabajo pueden buscar un menor alcance pero captar la información de empresas y reclutadores. 

Por lo mismo, es recomendable apuntar en un archivo los objetivos en el corto y mediano plazo. 

2. Enlista los medios a emplear 

Basándonos en el primer punto debes evaluar que medios digitales requerirás para lograr tus objetivos: LinkedIn es el medio número uno recomendado para profesionales, mientras que algunos sectores como los programadores requieren medios de mayor especialización como GitHub y GitLab. 

3. Construye tu sitio web 

Un sitio web es altamente recomendable si deseas aparecer en Google, por su puesto, las redes sociales son relevantes y pueden aparecer en la primera página al buscar tu nombre completo o nombre comercial. Pero, es necesario contar con una web que puedas modificar y donde compartir información actualizada sobre ti y tus proyectos.

Por estos motivos, un sitio web propio te permitirá un mayor control en la presentación de tu marca personal y la construcción de tu reputación. 

4. Comprende como funciona los motores de búsqueda 

Definir claramente tus objetivos y las herramientas es solo el primer punto para optimizar tu marca personal. A continuación, debe captar una cantidad significativa de tráfico mediante el buscador de Google, siendo necesario conocer el proceso en que los sistemas rastrean, añaden contenido a sus resultados de búsqueda y clasifican un contenido por encima de los demás. 

Para ello, no es imprescindible que compres un curso de SEO, al menos no al principio. Luis Villanueva, reconocido SEO español, te explica en el siguiente vídeo como puedes aprender SEO paso a paso. 

5. Genera contenido de forma inteligente y constante 

Ahora que conoces lo básico del posicionamiento en Google, sabes que el contenido es uno de los elementos más importantes para los usuarios, ya que mediante este absuelven dudas y reciben aportes de valor como guías, tutoriales, entretenimiento, información, etc. 

De esta forma, debes identificar cómo puedes aportar valor a tu sector y con que frecuencia lo vas a realizar. 

6. Monitorea los resultados de búsqueda

Una vez has realizado los cinco pasos anteriores, es necesario monitorear tu desempeño mensual, para ello puedes emplear Google Search Console como herramientas de monitoreo pago como Ubbersuggest y SEMrush. 

Ejemplo: Jerónimo Centurión 

Ahora que hemos mencionado algunos aspectos generales de como potenciar tu marca personal con SEO, veamos un ejemplo práctico. jeronimo centurion es un periodista con años de experiencia que está dando difusión a su marca personal a través de los motores de búsqueda de Google y YouTube. 

El crecimiento de su marca personal puede resumirse en 3 pasos claves. 

Participación en medios que ya cuenta con buen posicionamiento 

Centurión cuenta con columnas y artículos publicados en medios de prensa que ya cuenta con un buen desempeño en SEO como: 

  • Diario Uno
  • RPP 
  • CDD

Cuenta con un blog propio 

Además de contar con generación de contenido constante, Centurión cuenta con su propio blog: jeronimocenturion.pe, el cual posee sus diversos artículos y se actualiza constantemente.  

Canal de YouTube 

Como complemento, posee un canal de YouTube, en el cual publica su video columna, titulada “ansiedades virales”. 

jeronimo centurion

Conclusiones 

Una marca persona potente es clave para mejorar nla forma en como perciben nuestra imagen profesional, siendo el motor de búsqueda de Google una de las principales herramientas para lograr una buena primera impresión y una huella digital digna de admiración y reconocimiento.

Dejar un comentario