WordPress es actualmente, a mi parecer, la mejor forma de construir sitios web y blogs. Este sistema parece haber logrado la intersección entre ser de uso sencillo, presentar diseños atractivos y dar múltiples facilidades para posicionar un sitio web. 

Realizar SEO para WordPress es una de las actividades más agradables que realizo como profesional en el posicionamiento web, esto debido a que más del 30% de la web moderna está hecha con esta tecnología, lo cual nos permite contar con documentación, recursos y plugins para mejorar el posicionamiento de un sitio en Google

A continuación te daré 10 recomendaciones que debes tomar en consideración para poder posicionar una web desarrollada con WordPress en Google

1.Cuenta con un buen hosting para WordPress

El paso inicial de toda web es contar con un buen servicio de almacenamiento, existen opciones de Hosting especializado en WordPress y pueden ofrecerte un precio bastante accesible de forma anual. 

Si recién estás empezando en el mundo de los negocios online o has deseado iniciar una web con WordPress, asegúrate que tu proveedor de hosting tenga las siguientes cualidades: 

  • Panel de control de fácil uso (Cpanel) para administrar de manera sencilla varios aspectos del sitio. 
  • Instalación fácil de WordPress, mediante un par de clicks.
  • Protección AntiDDoS (Toda web moderna debería contar con este nivel de seguridad, no solo las desarrolladas con WordPress
  • Soporte técnico especializado en este servicio, de preferencia en tu propio idioma. 

En caso cuentes con un mal servicio podrías experimentar caídas y retrasos en la velocidad de carga que a la larga afectarían tu SEO, en especial ahora que Google está considerando los tiempos de carga como un elemento muy vinculado a la experiencia del usuario. 

2. Elige la mejor plantilla para tu sitio web

Una gran ventaja de WordPress es que podemos emplear plantillas para crear rápidamente un sitio web, incluso páginas como Themeforest nos ofrece una gran variedad para escoger un diseño moderno y visualmente atractivo. 

¿Cómo elegir la plantilla correcta para WordPress? 

Pocas personas te dicen esto, pero un buen diseño en WordPress no es solamente que se vea “bonito”, hay detalles en el código de la página que puede hacerla más lenta la velocidad de carga o sabotear tu SEO. 

Por eso debes tomar en consideración los siguientes aspectos para elegir una plantilla de WordPress beneficiosa para SEO. 

Diseño adaptativo o Responsive

La mayoría de tráfico web se da a través de teléfonos móviles, por ello es tan importante que tu plantilla cuente con un buen diseño adaptable y atractivo en smarthphones y tablets. 

Emplee la plantilla correcta para el tipo de negocio 

Uno de los factores más importantes del SEO es la experiencia del usuario, por ello debes contar con la plantilla correcta según el rubro de negocio y las necesidades informativas o de compra que requieran los visitantes a tu sitio. 

Por ejemplo, si eres un restaurante necesitas una plantilla que incluya una galería de imágenes para mostrar tu menú o tus instalaciones, del mismo modo, un sitio web corporativo requerirá páginas donde se detallen sus productos y servicios de manera gráfica y atractiva. 

Diseño simple y poco pesado (buena velocidad de carga)

La velocidad de carga está siendo cada vez más importante en el SEO, en 2020 Google lanzo 3 métricas vinculadas a la velocidad de carga y la experiencia de usuario, por lo que es cada vez más importante la velocidad para mejorar el posicionamiento de una web hecha con WordPress en Google. 

De fácil configuración y edición

Asegúrate que los contenidos que más requieras modificar puedes cambiarlos sin necesidad de tocar el código de la plantilla, debes poder modificar de manera sencilla elementos como: 

  • Tipografía
  • Íconos
  • Sidebars
  • Cabecera
  • Integración de los botones sociales
  • Formularios de contacto

Buena estructuración de contenido

Si bien podemos editar la plantilla según nuestras necesidades, contar con una correcta jerarquía de títulos es importante para ahorrar tiempo en este tipo de configuraciones, asegúrese que los encabezados (H1, H2, H3, H4) Estén adecuadamente ordenados en las páginas. 

3. Elige cuáles páginas deben aparecer en Google y cuáles no 

Un error habitual entre varios usuarios de WordPress es descuidar qué páginas se están añadiendo al índice de resultados de Google. Es importante evitar que los siguientes contenidos se muestren en los resultados de búsqueda: 

  • Carritos de compras 
  • Páginas de contacto 
  • Páginas vacías
  • Artículos de corta extensión 
  • Notas de prensa dirigidas a los trabajadores.

Si estos elementos aparecen en Google puede sabotear su SEO, por  lo tanto, si ya cuentas con un sitio construido en WordPress cuyo posicionamiento está descuidado asegúrate de revisar que páginas aparecen en el buscador, de dos formas prácticas. 

Emplee Search Console 

El apartado de cobertura en Google Search Console es, probablemente, la forma más confiable y segura de saber que páginas están apareciendo en Google y cuáles se encuentran bloqueadas por una razón específica. 

captura search console

Busque en Google directamente

Con los comandos correctos puedes ver todos las páginas que aparecen exclusivamente en su página web. Puedes buscar de la siguiente forma: site:»dirección de tu sitio web», para dar un ejemplo veamos como buscaríamos los resultados del mi sitio. 

Primero busco site:darioparedes.com Como puedes ver aparecerán solo las páginas de mi sitio y puedo saber si por accidente se han añadido páginas incorrectas como mi página de contacto o mis certificaciones, que no es conveniente para mí mostrarlas en Google. 

captura sitio dario paredes

Consejos para elegir qué páginas deben aparece en Google 

Asegúrese de tomar en consideración los siguientes criterios para definir que información mostrarle a sus usuarios a través de Google. 

  • Las páginas deben aportar algún valor al usuario: Responder una pregunta, ofrecer un recurso o servicio. 
  • Las páginas deben responder a las búsquedas que los usuarios realizan en Google. 
  • El contenido mostrado debe ser actual y válido.
  • Las páginas deben ser parte de su estrategia SEO y no mostrarse arbitrariamente. 

4. Haz tu sitio web visible a los buscadores

Ahora que tienes claro que tipo de páginas deben aparecer en Google, asegúrate que todo tu sitio sea visible para los múltiples buscadores.

indexacion en wordpress

Para hacer tu sitio visible entra al menú de WordPress en la selección “Ajustes” y elimina la selección del cuadro “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”. Recuerda que esto se aplicará a todo tu sitio; aún tienes que usar herramientas como Search Console, etiquetas no index y robots txt para controlar la indexación de su sitio a Google. 

5. Usa direcciones URL amigables para SEO

Las URL largas y con caracteres especiales son difíciles de recordar para el usuario y no comunican nada a Google. Usa direcciones cortas e incluye la palabra clave con la que deseas posicionar dicha página o artículo. 

Algunos ejemplos: 

  • misitioweb.com/nombre-de-producto (En caso sea una página de ventas)
  • misitiowe.com/nombre-del-artículo(En caso sea un artículo) 

Asegúrese que la URL no incluya más de 8 palabras separadas a través de guiones y que no incluya caracteres especiales como:$%#&, es importante que sea comprensible tanto para los usuarios como para los buscadores. 

6. Instala un buen plugin para SEO

Existen diferentes plugins para SEO, siendo los más populares Yoast SEO y Rank Math estas herramientas nos permiten configurar de forma sencilla y eficiente algunos aspectos técnicos de nuestra web como: hacer redirecciones; insertar códigos Schema; identificar errores 404 y enviar mapas de sitio. 

Otra función valiosa de un plugin SEO es poder ayudarnos a mejorar nuestro contenido. Tanto Yoast como Rank Math nos dan recomendaciones sobre como mejorar nuestros artículos, empleando un determinado número de veces una palabra clave o usando terminología sencilla para una mejor lectura. 

Es importante señalar que las recomendaciones de estos plugins son solo eso, recomendaciones. Si su artículo está en color verde en Yoast SEO o tiene una puntuación de 90 o más en RankMath no significa que aparecerá en primera posición, si el posicionamiento web fuera así de sencillo las empresas no requerirían un especialista de seo.  

7. Haga una configuración SEO básica 

Una vez te hayas decidido qué plugin emplear, debes asegurarte de configurar los elementos básicos de tu sitio que contribuyen a su posicionamiento web, descuidar uno de estos puntos puede significar datos relevantes para tu sitio o generar errores que lo dejen por debajo de su competencia directa. 

Search Console y Google Analytics

Google Search Console nos permite saber si nuestra página está siendo agregada correctamente al índice de resultados de Google y podemos ser notificados ante cualquier error de indexación, también es recomendable configurar su cuenta de Search Console con el plugin SEO de su preferencia. 

Por otra parte, Google Analytics permite saber los detalles de quien visita nuestro sitio web; por cuanto tiempo; desde que dispositivo y ubicación geográfico, datos sumamente relevantes para mejorar nuestra estrategia SEO. 

Genere y suba un sitemap.xml 

Gracias al plugin que elegimos podemos tener un archivo.xml que tenga enlistada todas las URLs de nuestro sitio para enviarlo mediante Google Search Console. Una de las grandes ventajas de WordPress es que nos facilita este proceso y permite editar este archivo con mayor facilidad.  

Configure el archivo Robots txt

Este archivo tiene por finalidad evitar que Google rastree y añada páginas inadecuadas, como la URL con la que ingresamos a nuestro sitio web. Puede modificar directamente este documento desde el panel de control del plugin SEO que prefieras.

Emplee etiquetas index y no index

Los plugins de SEO mencionados anteriormente te permiten colocar estas etiquetas para diferencias entre que páginas deben aparecen en los resultados de búsqueda en Google y cuáles deben ser ignorados. Puede realizar este proceso desde el panel de configuración o de forma manual en cada página y artículo de tu sitio. 

8. Asegúrate de realizar mantenimiento al interior de tu sitio

Además de realizar una configuración adecuada para posicionar una web desarrollada con WordPress en Google, es necesarios asegurarse que el sitio no cometa errores en el mediano y largo plazo, mantener un sitio libre de errores para ser atractivo de cara a Google es como mantener presentable un negocio físico para atraer nuevos clientes, es una labor constante pero efectiva. 

Detecte y elimine errores 404

La mayoría de plugins SEO permiten identificar y notificar ante errores por enlaces rotos, adicionalmente puedes emplear el plugin redirection, el cual permite monitorear este tipo de errores y realizar redirecciones de forma sencilla.  

Optimiza tus imágenes para no afectar la velocidad de carga

Contar con imágenes pesadas puede ralentizar su sitio, asegúrese de optimizar manualmente sus imágenes para que estas no tengan un peso mayor a 100KB. Yo realizo este proceso con la herramienta Squoosh, adicionalmente puedes emplear diversos plugins para optimizar tus imágenes

9. Mejora el contenido de tu sitio con plugins 

Los plugins con WordPress pueden ayudar a mejorar tu sitio con base en dar una mejor presentación del contenido o darle facilidades al usuario para compartirlo.  

Analiza el uso de palabras clave 

Los plugins de SEO como Yoast o Rankmath permiten identificar cuantas veces nos encontramos usando las palabras clave dentro de una página o artículo; aunque esto es solo una recomendación y no es determinante para nuestro posicionamiento puede ayudarnos a mejorar el contenido, evitando la redundancia y usando términos más fáciles de comprender. 

Emplea tablas de contenido 

Las tablas de contenido, empleadas a manera de índice permiten que el usuario puede desplazarse libremente entre el contenido, además de darle una mejor presentación a este. 

Adicionalmente, emplear las tablas de contenido le permite aparecer con enlaces de sitio, en los resultados de Google, permitiendo que el usuario vaya directamente a la parte del contenido que soluciona su necesidad de información. 

captura de sitelinks

Emplea plugins para compartir en Twitter 

Twitter es una de las redes sociales que para muchos aún no es comprendida del todo o que no les genera suficiente participación. A pesar de ello, es una de red donde se encuentran todo tipo de aficionados y profesionales vinculados a diversos sectores, por lo que es casi obligatorio facilitarle a tus usuarios compartir tus artículos. 

Personalmente, empleo el plugin Click to Tweet para crear estas tarjetas tan simpáticas: 

Emplea un plugin de comentarios para evitar Spam 

Internet está plagado de SEO, y sinceramente no todos son buenos, algunos emplean herramientas automáticas para dejar comentarios difundiendo su sitio en el tuyo sin aportar el más mínimo valor, emplea un plugin anti Spam te ayudará a evitar estos molestos comentarios y centrarte en tu temática. 

Mejora el enlazado interno 

El enlazado interno en WordPress es complejo de explicar, pero en pocas palabras: Es emplear enlaces en diversas páginas y artículos para comunicarle a Google cuáles son las páginas más importantes del sitio, por lo tanto aquellas que queremos posicionar. 

Por ello, existen diversos plugins para mejorar el enlazado Internet de nuestros sitios web en WordPress. David Cuesta nos da un ejemplo de este tipo de plugins y cómo podemos configurarla para mejorar el enlazado entre los artículos. 

10. Emplea plugins de analítica 

La analítica permite comprender la forma están reaccionando los usuarios a nuestro sitio, por este motivo contar con un plugin que nos permita no solo obtener datos desde el panel de administración de WordPress si no integrar otras herramientas de medición como Google Analytics y Tag Manager. 

Si deseas conocer a detalle, te recomiendo: 10 plugins sobre analítica que podrían serte de gran ayuda para mejorar la forma en como monitoreas el posicionamiento de una web hecha con WordPress en Google

Conclusión

Hacer SEO para una web hecha con WordPress es similar a cualquier proceso de optimización, con la diferencia que debemos tomar en consideración aspectos como: Hosting especializado, Plantilla, Plugins y cómo emplearlos correctamente para cumplir las directrices y recomendaciones de Google. 

Sea que necesites ayuda con tu sitio desarrollado en WordPress, requieras la creación de un nuevo blog o quieras un servicio de SEO para tu negocio, puedes confiar en mí. 

Dejar un comentario