¿Qué significa SEO? 

Son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) son un conjunto pasos a seguir y técnicas para posicionar una web en los primeros resultados de búsqueda, siendo los buscadores más conocidos: Google y Youtube

¿Por qué una buena redacción es imprescindible para SEO?

Los buscadores como Google se guían de las palabras clave que aparecen en un sitio web para identificar hacia qué público está dirigido y si pueden resultar de utilidad para las diferentes consultas del usuario. 

De esta forma es posible para una web que emplee las palabras clave correctamente en sus diversas páginas aparecer en las búsquedas de sus clientes potenciales. 

Existen múltiples factores de posicionamiento en SEO, se calcula que existen alrededor de 200 factores de posicionamiento, por lo que una buena redacción no es suficiente para aparecer en las primeras posiciones de Google. 

A pesar de ello es una de las variables más importantes debido a que el contenido escrito es la forma más habitual en cómo los usuarios se relacionan con un sitio web. 

Además que permite relacionar a su negocio con nuevas palabras clave. A pesar de los numerosos cambios con el pasar de los años, Google sigue valorando mucho las keywords (palabras clave) como una forma de vincular el contenido con los usuarios.

¿Cómo escribir un artículo pensado en SEO? 

La primera duda al escribir un artículo SEO es pensar si debemos escribir para Google (enfocándonos en las palabras clave) o en los usuarios, la respuesta es sencilla: En ambos. 

No podemos ignorar la importancia de las palabras clave para facilitar al buscador la labor de categorizar y mostrar nuestra web a nuevos usuarios; por otra parte, nuestros lectores son personas, por lo que prácticas como la redundancia y la incongruencia con el fin de incluir un mayor número de palabras clave de manera forzada arruina la lectura de cualquier contenido.

Keyword research

Buscar las palabras clave correctas es un paso para escribir un artículo; sin embargo, puede resultar complicado si no cuentas con herramientas de pago que te sirvan para buscar los mejores términos. Te daré tres consejos de cómo puedes obtener buenas palabras clave con bajo presupuesto. 

Observa las palabras clave de la competencia

Tu competencia directa puede que ya cuente con palabras clave posicionadas o sea reconocida por un keyword específica, por ello no es malo tomar sus artículos como referencia. 

Te pongo un ejemplo: deseo escribir un artículo sobre cómo mejorar la imagen personal en Internet, después de buscar entre los resultados encuentro uno que llama mi atención, un artículo titulado: “Cómo limpiar mi imagen en Internet [REPUTACIÓN ONLINE]” para mi artículo emplearé un título similar, incluyendo un número y una llamada a la acción. 

➡️ Cómo limpiar mi imagen en Internet: 4 claves que debes conocer

Repetiré este proceso con los subtítulos del artículo en cuestión, observa: 

Subtítulos de la competenciaMis subtítulos
¿Por qué limpiar tu reputación en Internet?¿Por qué debo limpiar mi reputación en Internet?
Cómo eliminar resultados de GoogleComo eliminar resultados de google con mi nombre
Cómo eliminar fotos de GoogleCómo eliminar fotos de google imágenes
Cómo eliminar un vídeo de YouTube que no es míoComo eliminar un video de youtube en el que aparezco
Cómo eliminar reseñas negativas de Google My BusinessCómo eliminar una reseña negativa de Google My Business

Observa cómo usamos términos similares, más no idénticos, esto nos ayudará a aportar nuevas palabras clave a nuestra web y que nuestros competidores ya identificaron como atractivas y de interés de nuestro público objetivo. 

Emplea el auto completar de Google 

Google se encuentra tan bien entrenado que sabe lo que quieres antes que termines de escribir; basándose en el ejemplo anterior puedes ver algunas sugerencias que me da Google basándonos en las palabras clave más buscadas.

Puedo emplear algunas de estos términos en mi artículo sobre reputación online, por ejemplo emplearé las keywords “reputación online y offline” y “reputación online personal” 

Estas palabras son recomendadas por ser términos buscados de manera habitual, no podemos saber a ciencia cierta qué volumen de búsqueda nos otorgará a nuestro sitio pero sabemos que son términos buscados de manera recurrente. 

Sácale el jugo a las herramientas gratuitas (Las que quedan) 

No basta con tener títulos llamativos y respaldados por la competencia, debemos saber que otras palabras clave podemos emplear en nuestra web para aumentar el alcance de nuestro sitio, para ello debemos aprovechar al máximo las herramientas de búsqueda. 

Actualmente quedan pocas herramientas de búsqueda de palabras clave que sean gratuitas. Sin embargo, puedes beneficiarte tanto de ellas como del restringido acceso que te dan las herramientas de pago para el proceso de Keyword Research

Herramientas de búsqueda gratuita de palabras clave

  • Google Trends 
  • Keyword Surfer
  • SEOQuake 

Herramientas de paga con acceso restringido 

Estas dos herramientas son de paga pero dan un acceso gratuito, y restringido, a su base de datos, puedes emplearla para encontrar las palabras clave más importantes. 

  • Ubersuggest
  • Serpstat

Ahora que sabes como identificar las palabras clave para tu texto, podemos continuar con los consejos para redactar el artículo.

Crea contenido de valor y asegúrate de distribuirlo adecuadamente en el texto

Investiga muy bien sobre tu tema, para otorgar contenido de valor debes conocer a fondo la temática de la cual estás escribiendo. Puedes revisar páginas de organizaciones confiables relacionadas con el sector para el que estás redactando, por ejemplo si estás escribiendo sobre salud puede dar una mayor credibilidad a tu texto agregar citas a la OMS. 

Emplea datos y porcentajes en los primeros párrafos de tu texto, esto añadirá un mayor nivel de credibilidad a tu artículo y puede motivar al lector a leer el resto del contenido. 

escritura creativa

Emplea la técnica Skyscraper

Existen muy buenos artículos explicando a más detalle esta técnica, pero en resumen es identificar el contenido de tu competencia y extenderlo. Si tu competencia tiene un artículo de 1000 palabras sobre “Recetas con pollo”. 

Un artículo elaborado con esta técnica involucraría escribir más de 1000 palabras describiendo las mismas recetas, pero añadiendo platillos adicionales, consejos que no aparecen en el artículo de la competencia, diferentes imágenes y de ser posible algún contenido en video que ayude a la persona que busca recetas con pollo.  

Es importante dejar en claro que esta técnica no se trata de plagiar el contenido de la competencia, sino elaborar un contenido similar más extenso y con más valor para el usuario, no copie el texto ni las imágenes de otros artículos, ya que Google penaliza esta práctica. 

En el caso de mi artículo: “➡️ Cómo limpiar mi imagen en Internet: 4 claves que debes conocer” voy a emplear los subtítulos antes mencionados y añadiré uno más:  “Cómo se relacionan la reputación online y offline”

Añade enlaces internos y externos

Para Google los enlaces son sumamente importantes, para simplificarlo: Cuando hay un enlace hacia una web es como si desde nuestro sitio diéramos un voto de confianza a que el sitio enlazado tiene contenido de calidad. 

Si quieres un equivalente en el mundo real un enlace sería lo mismo que una recomendación de trabajo o que una persona de buena reputación hable bien de ti, por ello los enlaces en páginas de calidad son tan importantes. 

Consejos para aplicar enlaces internos

En el caso de los enlaces internos de nuestra web es la forma en cómo le informamos tanto a Google como a nuestros usuarios la importancia de un contenido. De enlazar contenido dentro de tu web, a través de artículos, asegúrate de cumplir lo siguiente: 

  • Que la página que enlaces aporte valor al usuario: enlace a otros artículos y páginas de producto relacionado al artículo en cuestión. 
  • Enlace usando la palabra clave que desea posicionar, acompañado de un texto que incentive una acción; tomando como base el ejemplo anterior podría enlazar de la siguiente forma:  Te invitamos a conocer más “recetas con pollo”.

Consejos para aplicar enlaces externos

Los enlaces externos se pueden emplear para darle más relevancia a nuestro contenido, podemos comparar los enlaces externos a citas de artículos académicos al momento de elaborar una tesis o un ensayo, solo que en este caso quienes nos califican son los usuarios. Sigue estos consejos para emplear adecuadamente los enlaces externos:

  • Cuando quieras aclarar un concepto nuevo, o poco conocido, no temas en citar a Wikipedia es la enciclopedia libre más grande, y con mayor autoridad, que existe actualmente, encuentras artículos explicativos de prácticamente cualquier cosa, por lo que es una excelente fuente.
  • Emplea Google Scholar para buscar estudios relacionados a su artículo y citar datos y estudios que le den fuerza a sus argumentos. 
  • Asegúrate de corroborar la fuente de la información, citar blogs pequeños no es malo, siempre que te asegures que la información sea real. 

Añade una conclusión y un llamado a la acción

Un artículo no puede considerarse terminado sin un cierre o una conclusión, añade un par de párrafos sobre lo más importante del artículo y una recomendación a los lectores. 

Seguido de esto, asegúrate de incentivar a los usuarios a realizar una acción en beneficio de tu negocio, alguna de estas acciones pueden ser: 

  • Suscribirse a un boletín de noticias.
  • Visitar una página de producto. 
  • Ingresar y realizar una compra en un enlace de afiliado. 
  • Descargar un contenido de nuestro sitio web. 
  • Registrarse en un evento online

Hazlo tu artículo visualmente atractivo

Una vez tengas el contenido escrito listo y revisado, puedes comenzar a emplear elementos visuales para ser más atractivo. 

Los usuarios de Internet no leen los artículos como los libros, lo que realizamos es escanear rápidamente la información, por este motivo los contenidos que no sean visualmente atractivos estarán en desventaja frente a los que si le da importancia a este apartado. 

Consejos para un contenido visualmente atractivo

  • Emplea negritas para resaltar las palabras y frases relevantes.
  • Emplea párrafos cortos (máximo de 4 líneas)
  • Emplea tablas comparativas 
  • Empleas citas 
  • Coloca botones de Twitter para compartir contenido 
  • Añade tablas de contenido 
  • Emplea imágenes o GIF relacionadas con lo descrito en el artículo
  • Coloca videos de Youtube que complementen lo mencionado en el artículo

Para destacar frente a tus competidores directos evalúa su contenido y piensa como el tuyo puede ser más llamativo y responder mejor a lo que necesitan los usuarios. 

Conclusiones sobre Redacción SEO

Redactar enfocado en beneficiar el posicionamiento web de un nicho o el blog de una empresa es una práctica compleja que toma tiempo y cada vez incorpora nuevos elementos para adaptarse a un usuario cambiante y cada vez más visual. 

En este artículo te he descrito los pasos esenciales para redactar para una web y aunque escribir un artículo con estas recomendaciones no será suficiente para posicionar, si te ayudará a crear un contenido atractivo tanto para los usuarios como para Google. 

Si deseas que te trabajemos juntos para crear un contenido que ayude a posicionar tu nicho o el blog de tu empresa no dudes en contactarme.

Dejar un comentario