https://darioparedes.com/wp-content/themes/cheerup/assets/favicon.png" />

SEO y SEM son dos herramientas para poder mostrar tu empresa en Google. 

Vamos a compararlos y ver cuál es más beneficiosa para una estrategia de difusión de una marca en Internet. 

SEM

Significa Search Engine Marketing (Marketing en motores de búsqueda) 

En SEM le pagamos a Google para que nuestra página web aparezca primero, elegimos las palabras clave y cuando las personas realicen una búsqueda con esas palabras tu web aparece primero.

Seguro cuando haz realizado alguna búsqueda es probable que te hayas encontrado con anuncios como estos:

Esto significa que las empresas dueñas de esas páginas web le pagaron a Google para aparecer en primer lugar. 

De esta forma una página puede aparecer en primera posición pagando por algunos días o semanas para atraer compradores interesados.

¿Cuánto cuesta el SEM?

Las campañas de SEM se cotizan por costo por click (CPC) significa que cada vez que una persona haga click en el anuncio Google cobra una cantidad.

Dependiendo del sector y la cantidad de veces que la gente busca esa palabra clave, la publicidad resulta más cara o más barata. 

Por ejemplo: Si queremos hacer una campaña de SEM para una inmobiliaria.

Buscaremos aparecer con palabras clave como «Comprar departamento en Lima» 

En esta imagen puedes ver el costo por click de estas palabras. 

No solo debemos incluir esas dos palabras en la campaña, una buena campaña de SEM debe atacar varias palabras clave y durar varios días o semanas. 

Sin embargo considera que el promedio de costo por click de estas 5 palabras es de 2 soles, supongamos que queremos llegar a 1000 personas. 

Tendríamos que invertir más de 2000 soles, de los cuales no todos van a comprar nuestro producto, por su puesto que el SEM puede beneficiar a los productos de gran precio como son las inmobiliarias. 

Pero para las Pymes y empresas de menor capacidad de inversión el SEM solo es una forma de gastar dinero con la promesa de obtener clientes, en especial si no sabes hacerlo del modo adecuado. 

Características del SEM

El SEM es caro, de corta duración e inmediato: Pagamos y aparecemos primero hasta que se acaba el dinero de la campaña. 

Una vez acabe la campaña podemos analizar que tan exitosa ha sido la publicidad, calculando la cantidad de compras y si la ganancia es mayor a lo que hemos invertido en aparecer primero. 

SEO

Significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) Es decir que mejoramos diferentes partes de nuestra web para que Google la coloque en primer lugar, sin pagar. 

Como podemos ver en la imagen no aparece el cuadro de anuncio, es porque las páginas que aparecen en primeros lugares lo han hecho por cumplir las normas de Google.

Entre las exigencias que pide Google para aparecer en primera posición son: 

  • Tiempo de carga no mayor de 3 segundos
  • Correcto uso de títulos y subtítulos
  • No ocultar contenido a los usuarios
  • Tener URLs que le diga a los usuarios que se puede encontrar como por ejemplo: www.mipaginaweb/servicios 

En SEO tenemos que invertir varios meses de trabajo para mejorar nuestra página, cumplir las normas de Google, buscar palabras clave adecuadas, crear contenido y hacer uso de las herramientas de Google Analytics y Google Search Console. 

La optimización de una web es un proceso a mediano y largo plazo que requiere de mucho trabajo pero que es más sostenible en el tiempo. 

Porque a diferencia del SEM las primeras posiciones que alcanzamos gracias a SEO no desaparecen de un momento a otro, si mantenemos una linea de trabajo, podemos conversar esta ventaja por muchos meses.

Las formas en que perdamos posicionamiento de nuestra página es que la modifiquemos sin pensar en las recomendaciones de Google o que otra empresa invierta más esfuerzos y recursos en SEO.

Un estudio de la consultora Brightedge menciona que en promedio un 76% de visitas a las páginas web son gracias al SEO, 15% gracias al SEM y 9% gracias a redes sociales.

Por este motivo apostar por una estrategia SEO resulta una mejor inversión para todos los sectores, invertir en posicionamiento web es pensar en el mediano y largo plazo pero permitirá obtener beneficios mucho más grandes e invertir menos en publicidad.

Las pequeñas y medianas empresas compiten fuertemente entre sí, sabemos que las ventas que obtienes son ventas que no logran tus competidores.

Por eso es común que las empresas busquen cualquier forma de sobre salir ante su competencia: ofertas, valor agregado, facilidades de pago y estrategias de marketing digital. 

He conocido a empresas que no temen en invertir mucho dinero en publicidad de Facebook y Google para aumentar sus ganancias.

Invertir en publicidad es necesario, es parte de toda empresa, el error es cuando dependes de la publicidad para obtener ventas. 

Depender de publicidad puede hacer que tus ganancias disminuyan, porque adquirir cada cliente tiene un costo. 

Además que no siempre es posible para una empresa pagar publicidad. 

Las Pymes en el Perú 

Las Pymes representan el 96,5% de las empresas del país y necesitan cualquier herramienta para poder aumentar sus ventas y confianza en los compradores. 

Para las Pymes las estrategias de publicidad pagada no son una opción porque no consiguen posicionarlas de ninguna manera. 

Tampoco poseen un flujo de ingresos constante para poder garantizar la inversión mes a mes, como sí realizan las grandes empresas. 

Lo que requieren las Pymes es posicionar su marca en el mercado y estar presente siempre que el cliente busque un servicio o producto relacionado a su sector.

SEO en Perú

El mercado peruano ha crecido enormemente en el uso de Internet, el 67% de la población de Lima está conectada. 

Mientras que más de la mitad de las personas que viven en las ciudades usan Internet. 

Siendo Lima el punto de mayor conección dónde la mayoría de personas tienen un celular con acceso a Internet.

Por eso es necesario promocionarse en medios digitales, siendo la mejor opción para las Pymes: El SEO. 

SEO son un conjunto de técnicas que permiten posicionar una página web en primeros resultados de Google sin tener que invertir en publicidad. 

En Perú la página web más visitada es Google, solo seguida por Facebook y Youtube. 

3 páginas más importantes en Perú

Fuente: similarweb.com

Optar por un servicio de SEO en Perú puede diferenciarte de tus competidores que se limitan a las redes sociales, donde solo pueden vender invirtiendo en publicidad. 

¿Cómo el SEO puede ayudar a las Pymes?

El SEO (Optimización para motores de búsqueda) Permite que una página aparezca en los primeros resultados de Google, esto significa atraer un gran número de visitas a una página. 

A diferencia de pagarle a Google por aparecer primero, el SEO logra ocupar buenas posiciones en los resultados de búsqueda a partir de un trabajo a mediano plazo. 

De esta forma puede demorar meses ser visible en Google pero a largo plazo podrás reducir tu inversión en publicidad sin que esto signifique menos clientes.

Las visitas en tu página web son constantes, no algo por lo que tienes que pagar. 

El SEO puede atraerte cientos de visitas a tu página de forma constante para luego volverlos clientes, pero esta no es su única función. 

Porque el SEO no es parte del marketing digital, sino es parte del área de producto de una empresa. 

Es más que solo posicionar una web como primer resultado de Google, las labores del SEO están muy vinculadas al producto y como se ofrece este: 

  • Lograr una buena presentación del producto o servicio
  • Mejorar la experiencia del usuario en tu página 
  • Dar a conocer a través de los buscadores las ventajas que tiene tu producto por encima del producto de la competencia. 

Si dudas de los beneficios del SEO o crees que tú mercado es muy competido, te muestro como posicione una empresa de ropa de Gamarra

Incluso por encima de marcas como Falabella y Adidas.

Una página web no es tan sencilla como los comerciales de Youtube te han hecho creer. 

Sucede que las páginas web por fuera pueden ser atractivas y dejarte satisfecho como cliente. 

Pero por dentro pueden tener cientos de problemas que evita que Google las incluya en su índice de búsqueda. 

Una auditoría SEO es la solución para esos problemas y lograr que tu página aparezca en Google.

¿Por qué es importante que mi página aparezca en Google? 

Google es el buscador número 1 de Internet, registra más del 95% de búsquedas de todo Internet. 

A diferencia de las redes sociales, las personas que ingresan a Google lo hacen con la finalidad de buscar información, muchas veces con intención de compra.

¿Que es SEO y para qué sirve? 

SEO significa Search Engine Optimization, por su traducción: Optimización para motores de búsqueda

Es un conjunto de técnicas que permiten a una página aparecer en los primeros resultados de Google.

Gracias al SEO puedes obtener una gran cantidad de visitas de clientes todos los meses sin necesidad de pagar publicidad.

¿Cómo aplicar SEO a mi Web? 

Antes de aplicar SEO en cualquier página web debemos asegurarnos que están siendo añadidas al índice de resultados de Google. 

Muchas empresas no lo saben pero su web no aparece en Google, esto puede deberse a diferentes motivos entre los cuales están: 

  • La página tiene errores de programación 
  • Nunca se envió la página a las herramientas de Google para su identificación.

Por eso el primer paso para aparecer en los primeros puestos es asegurarte que Google sabe que tu página existe y tiene contenido que mostrar. 

Aquí es donde los servicios de “diseña tu propia web barata” te engañan y no te mencionan este proceso. 

Una vez confirmamos que tu página aparece en el índice de resultados, debemos analizar tu página. 

Sea por malas prácticas o por descuido tu página puede tener errores que si Google detecta perjudican tu posicionamiento. 

Algunos de estos errores: 

  • Títulos largos
  • Títulos repetidos
  • Imagenes pesadas 
  • Textos poco legibles 
  • Descripciones de la página poco atractivas para el usuario
  • Tener demasiados enlaces hacia otras webs dentro de tu página
  • Un diseño que no ofrece una buena experiencia a los usuarios
  • Velocidad de carga lenta 

Una vez hayamos corregido estos problemas, debemos analizar los enlaces que llevan a tu página web.

Para Google cuando una página coloca un enlace hacia otra es como un «voto» para subir posiciones en su lista de resultados. 

Lógicamente no todos los enlaces son iguales. Hay enlaces que te pueden ayudar mucho como los de un diario importante. 

Mientras que hay otros que son negativos y hasta pueden hacerte bajar posiciones en los resultados de Google. 

¿Cómo me ayuda una auditoria SEO?  

Al finalizar una auditoria SEO tu página tendrá carga rápida, un contenido más atractivo y será añadida a los resultados de Google. Todo esto es tan solo el primer paso para llevar tu web a primera posición.

Una auditoria SEO no solo es el inicio de una campaña de posicionamiento en Google para lograr que tu página venda más. Sino es cuidar la imagen de tu marca, productos o servicios presentados en Internet.

Es decir que una web bien trabajada es clave en la forma en como las personas perciben tu producto y si confiarán en ti para satisfacer sus necesidades.

¿Cual es el precio de una auditoria SEO?

Siempre varia dependiendo del tamaño de la página web y la cantidad de errores que posea.

Y debemos considerar el uso de herramientas como Semrush para poder mejorar la página.

Por su puesto, como todo en SEO es una inversión a largo plazo, una auditoria de calidad, te permitirá estar más cerca de que tu web sea el canal de ventas que siempre necesito tu empresa.

Si has llegado hasta aquí es muy posible que tengas un problema de reputación online.

No importa cuál haya sido la razón, cuando entran a Google solo encuentran cosas negativas sobre tí.

Pero tengo buenas noticias: todos estos resultados pueden desaparecer.

Y no solo desaparecer el contenido negativo, también reemplazarlo por contenido positivo.

Estamos hablando de que cuando busquen tu nombre ya no se vea el error que cometiste, sea cuál sea.

En su lugar se podría mostrar tu lado más profesional o la parte más atractiva de tu vida personal.

¿Cómo limpiar la reputación online?

El primer paso para limpiar tu reputación en Internet es asegurarnos que no se seguirá subiendo contenido negativo.

Esto forma parte de la primera etapa de mi servicio, en el que usaremos las relaciones públicas para evitar el aumento de contenido negativo.

Sea que sufras un ataque de difamación, se hayan filtrado fotos y vídeos privados o tengas problemas legales que no quieres que se hagan públicos.

Debemos asegurarnos que no se suba más contenido de ese tipo, existen varias formas de lograr esto:

• De la manera legal

• Negociando con las personas

Limpiar una reputación y que se continúe subiendo contenido negativo es como limpiar un lago donde se siguen lanzando desechos.

Una vez estamos seguros que no se va a seguir subir contenido negativo podemos comenzar a limpiar:

La primera etapa es trata de quitar los contenidos que no queremos que aparezcan.

Relaciones públicas

Negociare con los dueños de las páginas donde aparecen los contenidos que quieras que desaparezcan.

A menos que tengas un problema personal con el administrador de la página, las personas suelen borrar el contenido negativo.

En especial si se trata de contenido antiguo, una foto o un artículo viejo de alguien no suma ni resta a una página.

Por su puesto que el último recurso es ofrecer una recompensa económica al administrador para borrar el contenido, suele ser una táctica muy efectiva en caso todo lo demás falle.

Usar SEO negativo 

El SEO son las técnicas que empleo para aparecer en primera posición en Google.

Sin embargo el SEO tiene su contraparte: el SEO negativo, las técnicas que hunden una página hasta que no sea visible en Google.

Estás técnicas son las que usaré para que el contenido negativo desaparezca.

Crear contenido positivo 

No basta con eliminar las cosas malas que hay sobre ti, también es necesario que construyas una imagen positiva.

¿Por qué?

Porque nada te garantiza que en el futuro vuelvan a atacar tu reputación.

Al principio del proceso de limpieza buscamos que no compartan más contenido pero nadie sabe lo que puede pasar en el futuro.

Si creas una imagen positiva, cuando alguien suba contenido negativo la única forma que ese contenido supere tu buena imagen es haciendo SEO.

¿Cuánto tarda limpiar mi reputación online?

Depende, hay casos más sencillos que otros, si haz aparecido en medios de comunicación como elcomercio.pe no esperes resultados inmediatos.

Suponiendo que no hay contenido en páginas de medios de comunicación puede demorar de 4 a 5 meses.

En ese tiempo podrás empezar a ver cambios significativos y en un poco más de tiempo poder desplazar la mayoría de contenido negativo.

¿Cuánto cuesta un servicio de reputación?

Todo trabajo es diferente, algunos son más complicados y requieren de herramientas más sofisticadas.

Algunas herramientas tienen costos mayores a los 100 dólares mensuales, sin embargo debes de considerar que la reputación es invaluable.

Tener una buena reputación te da oportunidades laborales y personales, como tranquilidad en tu vida cotidiana.

Ahora que Google tiene la capacidad suficiente para representar los datos de cualquier persona, tenemos la necesidad de cuidar la forma en cómo somos percibidos en Internet.

Cuando hablamos de SEO no solemos pensar que puede ejercerse para una pequeña empresa y mucho menos en uno de los espacios comerciales más subestimados de Lima.

El emporio comercial de Gamarra

Si no vives en Lima es probable que no conozcas este lugar, Gamarra es principalmente un área con muchas galerías comerciales y talleres textiles.

Es conocida por vender ropa al por mayor pero también por ser un lugar lleno de emprendedores que desean lanzar sus propias marcas a un mercado sumamente competido.

A diario se genera muchas ventas, sin embargo es un espacio cuyos comerciantes, productores y compradores están acostumbrados a las estrategias de publicidad más tradicional.

Estamos hablando de grandes anuncios, volantes y los llamados «jaladores» que son las personas en la puerta de las tiendas que gritan las ofertas y productos que puedes comprar.

Todo ello esta bien, es parte de una zona tan competida, pero pocos pensarían que hay cabida para la publicidad digital en un espacio como este y mucho menos en un área tan poco difundida como es el SEO.

Así es, empecé a trabajar para una empresa de confección textil en marzo de 2019, tenía un presupuesto 0 y una meta comercial clara, atraer tráfico y potenciales clientes a nuestro dominio más reciente: polosdeportivos.info

Sí, una web centrada en la venta de un artículo producido al por mayor, nuestro público objetivo eran padres de familia, personal de colegios y equipos locales que participaban en campeonatos de fútbol.

Con este artículo no pienso enseñarte a cómo hacer SEO en Gamarra por varios motivos:

La principal es que el SEO se adapta a los objetivos empresariales y he visto que diferentes empresas de la zona tienen objetivos y públicos MUY distintos.

La segunda razón es porque lo que hice para este cliente no tiene nada de extraordinario, solo hice SEO como lo había aprendido, usar las herramientas de Google y aportar contenido de valor a los visitantes de la página.

El Sandbox de Google existe

El sandbox (caja de arena) Es cuando los dominios nuevos demoran meses en aparecer en buenas posiciones de búsqueda.

Google ha dado varios indicios de que este fenómeno es real, yo lo viví en carne propia cuando pasaron dos meses sin ninguna visita en el sitio y sin subir en posiciones de búsqueda.

Había hecho todo lo que sabía hasta ese momento de SEO, excepto comprar enlaces, fue algo que deje de lado hasta que la página apareciera en búsquedas.

No fue hasta la mitad del tercer mes que empezamos a recibir visitas y resultados que superaron mis expectativas.

Superando a Saga Falabella y Adidas

El primer buen indicador fue haber superado a marcas grandes. Primero a Falabella en la búsqueda:

“polos deportivos color turquesa”.

No tengo una técnica específica para haberlo logrado, salvo haber seguido las recomendaciones que me daba el plugin de SEO que usaba en ese entonces y haber hecho un contenido agradable para el usuario: Textos cortos, imágenes, gif y un tono amigable al momento de escribir. 

Tampoco tenía herramientas de pago, como ya dije mi presupuesto era 0, así que le atribuyo esa posición al contenido que subía a la página y a una buena búsqueda de palabras clave a través de herramientas gratuitas.

Palabras clave de cola larga, son la clave

Las palabras clave de cola larga son las palabras muy detalladas, del tipo «Polos deportivos unisex en Gamarra» palabras de este tipo significan una búsqueda exacta y baja competencia, son claves para poder aparecer en los primeros resultados de Google.

En los siguientes meses, gracias a este tipo de palabras, obtuvimos buenos resultados, no solo mantuvimos la ventaja sobre Falabella respecto a «Polos deportivos color turquesa», sino también nos encontrábamos por encima de otras grandes marcas.

Gracias a la versión gratuita de una de las mejores herramientas SEO mejoré un poco el interior de la página, también pude conseguir algunos enlaces a través de comentarios en foros, blogs y directorios internacionales.

En cuanto algo producto: La empresa ofrecía un producto personalizable al por mayor, es una oportunidad que no te dan las grandes marcas.

Nosotros podríamos ofrecer el diseño que el cliente pidiera y replicarlo en 20 o 30 polos para todo su equipo o compañeros de estudio, eso es algo que una tienda departamental no puede dar.

Aparecer en la primera pagina de Google

Ya habíamos logrado aparecer en la página 1 a través de dos cosas: Imágenes y resultado de Google maps, ambos eran buenos resultados, pero mi meta era llegar a la página uno con la palabra clave: “polos deportivos en gamarra”.

Actualmente la página compite con otros por la primera posición pero sumado a los resultados de Google maps y las imágenes, obtiene cientos de visitas al menos que se convierte en clientes.