¿Qué significa SEO? 

Son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) son un conjunto pasos a seguir y técnicas para posicionar una web en los primeros resultados de búsqueda, siendo los buscadores más conocidos: Google y Youtube

¿Por qué una buena redacción es imprescindible para SEO?

Los buscadores como Google se guían de las palabras clave que aparecen en un sitio web para identificar hacia qué público está dirigido y si pueden resultar de utilidad para las diferentes consultas del usuario. 

De esta forma es posible para una web que emplee las palabras clave correctamente en sus diversas páginas aparecer en las búsquedas de sus clientes potenciales. 

Existen múltiples factores de posicionamiento en SEO, se calcula que existen alrededor de 200 factores de posicionamiento, por lo que una buena redacción no es suficiente para aparecer en las primeras posiciones de Google. 

A pesar de ello es una de las variables más importantes debido a que el contenido escrito es la forma más habitual en cómo los usuarios se relacionan con un sitio web. 

Además que permite relacionar a su negocio con nuevas palabras clave. A pesar de los numerosos cambios con el pasar de los años, Google sigue valorando mucho las keywords (palabras clave) como una forma de vincular el contenido con los usuarios.

¿Cómo escribir un artículo pensado en SEO? 

La primera duda al escribir un artículo SEO es pensar si debemos escribir para Google (enfocándonos en las palabras clave) o en los usuarios, la respuesta es sencilla: En ambos. 

No podemos ignorar la importancia de las palabras clave para facilitar al buscador la labor de categorizar y mostrar nuestra web a nuevos usuarios; por otra parte, nuestros lectores son personas, por lo que prácticas como la redundancia y la incongruencia con el fin de incluir un mayor número de palabras clave de manera forzada arruina la lectura de cualquier contenido.

Keyword research

Buscar las palabras clave correctas es un paso para escribir un artículo; sin embargo, puede resultar complicado si no cuentas con herramientas de pago que te sirvan para buscar los mejores términos. Te daré tres consejos de cómo puedes obtener buenas palabras clave con bajo presupuesto. 

Observa las palabras clave de la competencia

Tu competencia directa puede que ya cuente con palabras clave posicionadas o sea reconocida por un keyword específica, por ello no es malo tomar sus artículos como referencia. 

Te pongo un ejemplo: deseo escribir un artículo sobre cómo mejorar la imagen personal en Internet, después de buscar entre los resultados encuentro uno que llama mi atención, un artículo titulado: “Cómo limpiar mi imagen en Internet [REPUTACIÓN ONLINE]” para mi artículo emplearé un título similar, incluyendo un número y una llamada a la acción. 

➡️ Cómo limpiar mi imagen en Internet: 4 claves que debes conocer

Repetiré este proceso con los subtítulos del artículo en cuestión, observa: 

Subtítulos de la competenciaMis subtítulos
¿Por qué limpiar tu reputación en Internet?¿Por qué debo limpiar mi reputación en Internet?
Cómo eliminar resultados de GoogleComo eliminar resultados de google con mi nombre
Cómo eliminar fotos de GoogleCómo eliminar fotos de google imágenes
Cómo eliminar un vídeo de YouTube que no es míoComo eliminar un video de youtube en el que aparezco
Cómo eliminar reseñas negativas de Google My BusinessCómo eliminar una reseña negativa de Google My Business

Observa cómo usamos términos similares, más no idénticos, esto nos ayudará a aportar nuevas palabras clave a nuestra web y que nuestros competidores ya identificaron como atractivas y de interés de nuestro público objetivo. 

Emplea el auto completar de Google 

Google se encuentra tan bien entrenado que sabe lo que quieres antes que termines de escribir; basándose en el ejemplo anterior puedes ver algunas sugerencias que me da Google basándonos en las palabras clave más buscadas.

Puedo emplear algunas de estos términos en mi artículo sobre reputación online, por ejemplo emplearé las keywords “reputación online y offline” y “reputación online personal” 

Estas palabras son recomendadas por ser términos buscados de manera habitual, no podemos saber a ciencia cierta qué volumen de búsqueda nos otorgará a nuestro sitio pero sabemos que son términos buscados de manera recurrente. 

Sácale el jugo a las herramientas gratuitas (Las que quedan) 

No basta con tener títulos llamativos y respaldados por la competencia, debemos saber que otras palabras clave podemos emplear en nuestra web para aumentar el alcance de nuestro sitio, para ello debemos aprovechar al máximo las herramientas de búsqueda. 

Actualmente quedan pocas herramientas de búsqueda de palabras clave que sean gratuitas. Sin embargo, puedes beneficiarte tanto de ellas como del restringido acceso que te dan las herramientas de pago para el proceso de Keyword Research

Herramientas de búsqueda gratuita de palabras clave

  • Google Trends 
  • Keyword Surfer
  • SEOQuake 

Herramientas de paga con acceso restringido 

Estas dos herramientas son de paga pero dan un acceso gratuito, y restringido, a su base de datos, puedes emplearla para encontrar las palabras clave más importantes. 

  • Ubersuggest
  • Serpstat

Ahora que sabes como identificar las palabras clave para tu texto, podemos continuar con los consejos para redactar el artículo.

Crea contenido de valor y asegúrate de distribuirlo adecuadamente en el texto

Investiga muy bien sobre tu tema, para otorgar contenido de valor debes conocer a fondo la temática de la cual estás escribiendo. Puedes revisar páginas de organizaciones confiables relacionadas con el sector para el que estás redactando, por ejemplo si estás escribiendo sobre salud puede dar una mayor credibilidad a tu texto agregar citas a la OMS. 

Emplea datos y porcentajes en los primeros párrafos de tu texto, esto añadirá un mayor nivel de credibilidad a tu artículo y puede motivar al lector a leer el resto del contenido. 

escritura creativa

Emplea la técnica Skyscraper

Existen muy buenos artículos explicando a más detalle esta técnica, pero en resumen es identificar el contenido de tu competencia y extenderlo. Si tu competencia tiene un artículo de 1000 palabras sobre “Recetas con pollo”. 

Un artículo elaborado con esta técnica involucraría escribir más de 1000 palabras describiendo las mismas recetas, pero añadiendo platillos adicionales, consejos que no aparecen en el artículo de la competencia, diferentes imágenes y de ser posible algún contenido en video que ayude a la persona que busca recetas con pollo.  

Es importante dejar en claro que esta técnica no se trata de plagiar el contenido de la competencia, sino elaborar un contenido similar más extenso y con más valor para el usuario, no copie el texto ni las imágenes de otros artículos, ya que Google penaliza esta práctica. 

En el caso de mi artículo: “➡️ Cómo limpiar mi imagen en Internet: 4 claves que debes conocer” voy a emplear los subtítulos antes mencionados y añadiré uno más:  “Cómo se relacionan la reputación online y offline”

Añade enlaces internos y externos

Para Google los enlaces son sumamente importantes, para simplificarlo: Cuando hay un enlace hacia una web es como si desde nuestro sitio diéramos un voto de confianza a que el sitio enlazado tiene contenido de calidad. 

Si quieres un equivalente en el mundo real un enlace sería lo mismo que una recomendación de trabajo o que una persona de buena reputación hable bien de ti, por ello los enlaces en páginas de calidad son tan importantes. 

Consejos para aplicar enlaces internos

En el caso de los enlaces internos de nuestra web es la forma en cómo le informamos tanto a Google como a nuestros usuarios la importancia de un contenido. De enlazar contenido dentro de tu web, a través de artículos, asegúrate de cumplir lo siguiente: 

  • Que la página que enlaces aporte valor al usuario: enlace a otros artículos y páginas de producto relacionado al artículo en cuestión. 
  • Enlace usando la palabra clave que desea posicionar, acompañado de un texto que incentive una acción; tomando como base el ejemplo anterior podría enlazar de la siguiente forma:  Te invitamos a conocer más “recetas con pollo”.

Consejos para aplicar enlaces externos

Los enlaces externos se pueden emplear para darle más relevancia a nuestro contenido, podemos comparar los enlaces externos a citas de artículos académicos al momento de elaborar una tesis o un ensayo, solo que en este caso quienes nos califican son los usuarios. Sigue estos consejos para emplear adecuadamente los enlaces externos:

  • Cuando quieras aclarar un concepto nuevo, o poco conocido, no temas en citar a Wikipedia es la enciclopedia libre más grande, y con mayor autoridad, que existe actualmente, encuentras artículos explicativos de prácticamente cualquier cosa, por lo que es una excelente fuente.
  • Emplea Google Scholar para buscar estudios relacionados a su artículo y citar datos y estudios que le den fuerza a sus argumentos. 
  • Asegúrate de corroborar la fuente de la información, citar blogs pequeños no es malo, siempre que te asegures que la información sea real. 

Añade una conclusión y un llamado a la acción

Un artículo no puede considerarse terminado sin un cierre o una conclusión, añade un par de párrafos sobre lo más importante del artículo y una recomendación a los lectores. 

Seguido de esto, asegúrate de incentivar a los usuarios a realizar una acción en beneficio de tu negocio, alguna de estas acciones pueden ser: 

  • Suscribirse a un boletín de noticias.
  • Visitar una página de producto. 
  • Ingresar y realizar una compra en un enlace de afiliado. 
  • Descargar un contenido de nuestro sitio web. 
  • Registrarse en un evento online

Hazlo tu artículo visualmente atractivo

Una vez tengas el contenido escrito listo y revisado, puedes comenzar a emplear elementos visuales para ser más atractivo. 

Los usuarios de Internet no leen los artículos como los libros, lo que realizamos es escanear rápidamente la información, por este motivo los contenidos que no sean visualmente atractivos estarán en desventaja frente a los que si le da importancia a este apartado. 

Consejos para un contenido visualmente atractivo

  • Emplea negritas para resaltar las palabras y frases relevantes.
  • Emplea párrafos cortos (máximo de 4 líneas)
  • Emplea tablas comparativas 
  • Empleas citas 
  • Coloca botones de Twitter para compartir contenido 
  • Añade tablas de contenido 
  • Emplea imágenes o GIF relacionadas con lo descrito en el artículo
  • Coloca videos de Youtube que complementen lo mencionado en el artículo

Para destacar frente a tus competidores directos evalúa su contenido y piensa como el tuyo puede ser más llamativo y responder mejor a lo que necesitan los usuarios. 

Conclusiones sobre Redacción SEO

Redactar enfocado en beneficiar el posicionamiento web de un nicho o el blog de una empresa es una práctica compleja que toma tiempo y cada vez incorpora nuevos elementos para adaptarse a un usuario cambiante y cada vez más visual. 

En este artículo te he descrito los pasos esenciales para redactar para una web y aunque escribir un artículo con estas recomendaciones no será suficiente para posicionar, si te ayudará a crear un contenido atractivo tanto para los usuarios como para Google. 

Si deseas que te trabajemos juntos para crear un contenido que ayude a posicionar tu nicho o el blog de tu empresa no dudes en contactarme.

Nos referimos a reputación online como el conjunto de imágenes, texto, audio y video que aparecen relacionadas a una persona u organización en Internet y contribuye a construir la percepción de otros sobre esta. 

Una buena o mala reputación está determinada por la visibilidad y credibilidad de las afirmaciones; esto debido a que, en la web puede haber afirmaciones positivas y negativas sobre una persona o empresa, pero dependiendo cual de los dos extremos es más visible podremos catalogar una reputación como buena o mala

¿Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online?

Si deseas comenzar a cuidar tu reputación online o la de tu empresa debes saber en qué estado se encuentra actualmente. Saber qué resultados aparecen cuando buscamos nuestro nombre o el nombre de nuestra empresa en Internet nos permite reflexionar sobre qué podemos hacer para mejorarla.

Para ello sigue los siguientes pasos: 

Abre el navegador en modo incógnito

Google registra tus actividades normales, por lo que si realizas una búsqueda normal te mostrara contenido adaptado a tus preferencias, debemos asegurarnos de búsqueda en el modo incógnito para tener los resultados que le aparecen a la mayoría de personas. 

navegador modo incógnito

Busca tu nombre completo o el nombre de tu marca 

Tu nombre completo y sus variantes es la forma más rápida de apreciar qué información se muestra relacionada a tu nombre o tu empresa en Google. 

La página uno de Google es crucial, es el espacio que los usuarios de Internet visitan de forma habitual, además que una de las primeras acciones que realiza una persona al conocer un nuevo contacto o contactar con una nueva marca es buscar su nombre en Internet. 

Explora los diferentes apartados de búsqueda

Recuerda buscar en los diferentes apartados: Imágenes, noticias y videos, tu nombre o el de tu empresa puede presentarse o ni siquiera aparecer en los resultados de texto, pero si aparecer relacionado a una noticia o video de Youtube de un tercero. 

Apartados de búsqueda

Búsqueda términos relacionados a tu nombre o a tu empresa

Si evalúas tu reputación personal puedes realizar las siguientes búsquedas: 

  • Nombre completo 
  • Nombre + profesión 
  • Nombre + antiguo trabajo 
  • Nombre + denuncias

Por otro lado, si buscas evaluar la reputación de tu empresa puedes realizar las siguientes búsquedas: 

  • Nombre de la organización + producto o servicio que ofrece
  • Nombre de la organización + opinión 

Una vez hayas identificado como aparece tu nombre en Google, en caso sea desfavorable, asegúrate de tomar apuntes y capturas de pantalla de tu situación actual. Ahora que posees un estatus ya es posible realizar una limpieza de reputación o comenzar un proceso de mejora si los resultados fueran neutros o inexistentes. 

 ¿Por qué es importante cuidar la reputación online?

El principal motivo por el que una persona natural debe cuidar su reputación, es que puede afectar sus relaciones laborales y personales. 

En caso hayas cometido algún error y este se muestre documentado o sacado de contexto en alguna red social o blog puede afectar la forma en cómo te perciben tus colegas de trabajo y futuros empleadores; como impedirte crear nuevas relaciones amicales y emocionales. 

También es posible ser blanco de difamación debido a un conflicto personal con otra persona, en estos casos es posible no solo es necesario limpiar tu imagen en Internet, sino responder de manera legal, ya que la difamación es considerada un delito. 

En el caso de las empresas el daño causado por una mala reputación es mucho mayor debido a que ser percibido de manera negativa por el público conlleva pérdidas económicas y la imposibilidad de generar nuevas asociaciones comerciales.

A diferencia de otras actividades y contrario a lo que se cree, es posible cuidar y mejorar nuestra reputación si empleamos los medios correctos. 

notas frente al computador

Cuida y mejora tu reputación online con estos 7 consejos clave

Una vez poseas un estatus de tu reputación personal o empresarial, puedes reaccionar para mejorar o protegerla de futuros ataques de difamación. Para ello puedes seguir estos 7 consejos que te ayudarán en autogestionar la forma en cómo eres percibido en Internet

Comparte información sobre tu persona o empresa 

Una figura pública, tanto empresarial como personal, se nutre de información, si eres hermético los usuarios podrían desconfiar de ti o prestar más atención a las opiniones negativas.

Por este motivo, es recomendable subir tanto a redes sociales como a una web propia contenido de manera constante, algunos ejemplos de contenido son: 

  • Fotografías en redes sociales como Instagram y Facebook. 
  • Artículos en LinkedIn, Medium, Blogspot o blog dentro de tu propia web.
  • Videos en Youtube sobre tus actividades profesionales o algún pasatiempo (en caso, desee mejorar tu imagen en Internet)
  • Participar de manera activa en Twitter. 

Muéstrate accesible y cercano

Las personas gustan de interactuar con las marcas y consultar directamente con las empresas sobre sus productos y servicios. En el caso de las personas, Internet nos ha permitido conocer personas de diversos países y relacionarnos con fines amicales y profesionales, no temas en abrir tus canales de mensajería directa o dejar un correo de contacto. 

Responde rápido y breve

Si algo caracteriza la comunicación en Internet es que es rápida y eficaz, si has abierto los canales de contacto revísalos de manera frecuente, no dejes mensajes sin contestar y da una respuesta breve ante cualquier duda. 

Cuida la relación con otros usuarios o clientes 

Internet es un espacio que puede generar muchas críticas o comentarios ofensivos, pero si deseas cuidar o mejorar tu reputación no debes ceder ante las acciones hostiles, silencie y bloquee a las cuentas trolls que lo único que buscan es hacerlo quedar mal. 

En caso busques mejorar la imagen de tu empresa u organización, cuida tu relación con los clientes, tanto los consumidores actuales como los clientes potenciales tienen voz y voto en Internet, por este motivo una mala experiencia puede generar opiniones que dañen la forma en reputación de marca.

Intenta comprender las opiniones negativas  

No todas las opiniones negativas sobre tu persona o tu empresa en Internet son necesariamente falsas, algunas de ellas pueden deberse a un descuido o un malentendido, por este motivo debes ponerte en el lugar de los demás, dejar de tener una posición defensiva y ponerse en el lugar de la otra persona. 

Tomando esto en cuenta, una vez comprendas el origen de una opinión negativa puedes afrontarla de manera asertiva, respondiendo los comentarios o comunicándote directamente con esa persona para que cambie su opinión sobre ti o sobre tu empresa.  

De esta forma, las personas que recién te conozcan verán que tienes una actitud transparente y correcta con quienes piensan diferente o tienen un inconveniente con tu producto o servicio (en el caso de tratarse de una empresa).  

Rodéate de buenas personas o marcas prestigiosas

Una reputación, tanto personal como empresarial, está vinculada a las personas con las que te relacionas, si interactúas y sigues a malas personas o marcas no éticas los usuarios pueden dudar de ti o de tu empresa. 

“Rodéate de buenos y tú también lo parecerás” 

Identificar a personas reconocidas por algo positivo o empresas que destaquen en tu sector requiere de un trabajo constante y monitorear la actividad en redes sociales y blogs, si deseas cumplir esta recomendación debes tomarte tu tiempo para informarte y trazar una estrategia de cómo puedes contactar con estas organizaciones o personas. 

Añade comentarios, reseñas y recomendaciones

A nivel personal contar con recomendaciones y comentarios de otros puede aumenta tu credibilidad como persona o profesional. Por otra parte, en el ámbito empresarial, las opiniones de los usuarios sobre una organización, sus productos o servicios, construye la imagen mental de los nuevos interesados en la marca. 

Asegúrese no solo de moderar los comentarios que aparecen sobre su persona, si no solicite un comentario positivo después de haber ayudado a alguien, un ejemplo de ello son las recomendaciones de LinkedIn, que pueden solicitarse y ayudarlo a construir una buena imagen profesional con ayuda de antiguos empleadores, compañeros de estudio o trabajo. 

Redes sociales para mejorar rápidamente tu reputación online

Construir una buena reputación puede demorar meses y años de trabajo; sin embargo, al valernos de las redes sociales correctas podemos acelerar este proceso para que los resultados que aparecen en la primera página de Google den una impresión positiva sobre nuestra persona o empresa. 

reputación online en facebook

Twitter 

Es una de las redes sociales más influyentes, los Tweets se consideran pequeñas opiniones a título de su autor y pueden aparecer en la primera página de Google.

Para asegurarte que tu perfil aparezca entre los primeros resultados asegúrate de ser activo en esta red social y cuidar tu interacción con los demás usuarios. Una cuenta de Twitter mal empleada puede dañar tu reputación aún más en lugar de mejorarla. 

Facebook 

A pesar que algunos dudan de su vigencia, aún es la red social más empleada en países como Perú, las páginas, perfiles y post de Facebook cuando involucran el nombre de una persona natural o empresa pueden aparecer fácilmente en la primera de página de Google cómo añadir imágenes. 

Asegúrese de mostrar imágenes positivas sobre su ti o tu empresa en Facebook y compartir dicho perfil con el mayor número de personas para ser considerado relevante ante Google.

LinkedIn 

Permite añadir artículos de interés a sus colegas profesionales, escriba sobre su profesión, su oficio o su experiencia laboral; todos tenemos algo que enseñarle a los demás. Al publicar sus notas en LinkedIn no solo mejora su reputación sino que aporta información de utilidad a otras personas. 

Pinterest 

Es uno los sitios con mayor facilidad para posicionar en Google, puedes corroborarlo realizando cualquier búsqueda que incluya la palabra clave “imágenes de” crea un perfil con tu nombre o el de tu empresa y sube imágenes relacionadas con tu sector. 

Por ejemplo, si eres un abogado comparte fotografías de tus actividades profesionales; mientras que, en el caso de una empresa puedes compartir las fotos de tus productos o servicios. 

Conclusiones

La reputación online es una de los elementos que más pueden beneficiar o perjudicar, tanto a personas naturales como a empresas, por este motivo cuidarla o limpiarla es imprescindible si deseamos crecer o relacionarnos con nuevas personas en el entorno digital. 

Si aún tienes dudas o requieres ayuda para mejorar tu reputación puedes contar con mi ayuda.

Cuando hablamos de SEO no solemos pensar que puede ejercerse para una pequeña empresa y mucho menos en uno de los espacios comerciales más subestimados de Lima.

El emporio comercial de Gamarra

Si no vives en Lima es probable que no conozcas este lugar, Gamarra es principalmente un área con muchas galerías comerciales y talleres textiles.

Es conocida por vender ropa al por mayor pero también por ser un lugar lleno de emprendedores que desean lanzar sus propias marcas a un mercado sumamente competido.

A diario se genera muchas ventas, sin embargo es un espacio cuyos comerciantes, productores y compradores están acostumbrados a las estrategias de publicidad más tradicional.

Estamos hablando de grandes anuncios, volantes y los llamados «jaladores» que son las personas en la puerta de las tiendas que gritan las ofertas y productos que puedes comprar.

Todo ello está bien, es parte de una zona tan competida, pero pocos pensarían que hay cabida para la publicidad digital en un espacio como este y mucho menos de una rama tan poco difundida como es el SEO.

Así es, empecé a trabajar para una empresa de confección textil en marzo de 2019, tenía un presupuesto 0 y una meta comercial clara, atraer tráfico y potenciales clientes a nuestro dominio más reciente: polosdeportivos.info

Una web centrada en la venta de un artículo producido al por mayor, nuestro público objetivo eran padres de familia, personal de colegios y equipos locales que participaban en campeonatos de fútbol.

Con este artículo no pienso enseñarte a cómo hacer SEO en Gamarra por varios motivos:

  1. El SEO se adapta a los objetivos empresariales y he visto que diferentes empresas de la zona tienen objetivos y públicos MUY distintos.
  2. Lo que hice para este cliente no tiene nada de extraordinario, solo hice SEO como lo había aprendido, usar las herramientas de Google y aportar contenido de valor a los visitantes de la página.

El Sandbox de Google existe

El Sandbox (caja de arena) es cuando los dominios nuevos demoran meses o incluso un año completo en aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Yo lo viví en carne propia cuando pasaron dos meses sin ninguna visita en el sitio y sin subir en posiciones de búsqueda.

Había hecho todo lo que sabía hasta ese momento de SEO, excepto comprar enlaces, fue algo que deje de lado hasta que la página apareciera en búsquedas; pero no fue hasta la mitad del tercer mes que empezamos a recibir visitas y resultados que superaron mis expectativas.

Superando a Saga Falabella y Adidas

El primer buen indicador fue haber superado a marcas grandes. Primero a Falabella en la búsqueda:

“polos deportivos color turquesa”.

No tengo una técnica específica para haberlo logrado, salvo haber seguido las recomendaciones que me daba el plugin de SEO que usaba en ese entonces y haber hecho un contenido agradable para el usuario: Textos cortos, imágenes, gif y un tono amigable al momento de escribir. 

Tampoco tenía herramientas de pago, como ya dije mi presupuesto era 0, así que le atribuyo esa posición al contenido que subía a la página y a una buena búsqueda de palabras clave a través de herramientas gratuitas.

Palabras clave de cola larga, son la clave

Las palabras clave de cola larga son las palabras muy detalladas, del tipo «Polos deportivos unisex en Gamarra» palabras de este tipo significan una búsqueda exacta y baja competencia, son claves para poder aparecer en los primeros resultados de Google.

En los siguientes meses, gracias a este tipo de palabras, obtuvimos buenos resultados, no solo mantuvimos la ventaja sobre Falabella respecto a «Polos deportivos color turquesa», sino que también nos encontrábamos por encima de otras grandes marcas.

Gracias a la versión gratuita de una de las mejores herramientas SEO mejoré un poco el interior de la página, también pude conseguir algunos enlaces a través de comentarios en foros, blogs y directorios internacionales.

Sobre el producto: La empresa ofrecía un producto que los usuarios podía personalizar y obtener al por mayor, es una oportunidad que no te dan las grandes marcas.

Podríamos ofrecer el diseño que el cliente pidiera y replicarlo en 20 o 30 polos para todo su equipo o compañeros de estudio, eso es algo que una tienda departamental no puede dar.

Aparecer en la primera pagina de Google

Ya habíamos logrado aparecer en la página 1 de Google a través de dos cosas: Imágenes y resultado de Google maps, ambos eran buenos resultados, pero mi meta era llegar a la página uno con la palabra clave: “polos deportivos en gamarra”.

Actualmente la página compite con otros por la primera posición pero sumado a los resultados de Google maps y las imágenes, obtiene cientos de visitas al mes que se convierte en clientes.